Selección Libres Sudamericano 2023 (Libres, Damas, Seniors, Mixtos)

sds

Cierre de Inscripción:

Categoría Damas y Libre: Miércoles 12 de octubre 15 Hs.

Categoría Mixto y Senior: Miércoles 26 de octubre 15 Hs.

Requisitos de Inscripción:
Podrán participar solamente socios de la Asociación del Bridge Argentino, de todas las categorías, que se encuentren al día con la Tesorería y que cumplan con las normas reglamentarias de la WBF.

Los Equipos ganadores de cada categoría adquieren el derecho y la obligación de representar a nuestro país en el Campeonato Zonal Sudamericano a realizarse en la ciudad de Buenos Aires, desde el 10 al 13 de Abril inclusive.

Los equipos podrán estar conformados por 4, 5 ó 6 jugadores, no obligados a jugar un porcentaje específico de manos. Para el hipotético caso de resultar clasificado un equipo conformado por menos de 6 jugadores, se completará el mismo con jugadores de igual o mayor ranking del mejor jugador del equipo, en  caso de no poder cumplir con esta normativa, el equipo clasificado puede sugerir un jugador/pareja, a la C.D. de la ABA quien tendrá la decisión a su cargo.

En caso de producirse por motivos de fuerza mayor, deserciones en el equipo clasificado, hasta un 25% del mismo, se actuará con idéntica metodología. Deserciones de mayor porcentaje, implicarán la pérdida total de los derechos. En ese caso el equipo finalista adquirirá el derecho, en caso de no haber suplente la C.D. de la ABA designará el equipo a su exclusivo criterio. Para ambas circunstancias, se dará intervención al Comité de Ética, quien analizará las argumentaciones de fuerza mayor invocadas y actuará en consecuencia.   

Costo de Inscripción:
$150.000.- por equipo. La Aba se hará cargo de las gastos de inscripción al zonal sudamericano, de los equipos clasificados.

La ABA realizará sus mejores esfuerzos a fin de obtener por parte de los distintos organismos apoyo económico. No obstante se destaca que los mismos de manera alguna están garantizados. Por ende, es altamente probable que los equipos deban afrontar la totalidad de los gastos involucrados excepto el canon de inscripción al Campeonato Sudamericano que queda a cargo de la ABA.

Formato:
Los Equipos inscriptos se ordenarán por seeding, asignándole a cada conjunto su número de acuerdo a su prelación. De acuerdo a la cantidad de inscriptos y ruedas a disputarse, se jugará: un Round-Robin clasificatorio y luego una Final; o Semifinales y Finales directamente:

 ·         Round-Robin: 5 o más Equipos Inscriptos

·         Semifinales: 4 Equipos Inscriptos

·         Semifinales: 3 Equipos Inscriptos, el equipo N° 1 espera para jugar la Final

·         Finales: 2 Equipos Inscriptos

·         Clasificación Directa: 1 Equipo Inscripto

Para el Round-Robin, el Schedule se armará de tal manera, que el equipo de mayor seeding empezará jugando contra el equipo del menor seeding, jugando el último match contra el equipo 2. Los 2 primeros equipos clasifican a la Final. Se utilizará el sistema de conversión de imps en Tabla Continua de VPs.

En caso de empates, se seguirá la siguiente prelación:

1° Cantidad de VPs entre sí de los equipos empatados

2° Coeficiente de imps ganados y perdidos de todos los match disputados

3° Equipo con mejor seeding

 La Final es con arrastre: 50% de los Imps de diferencia a favor del equipo que ganó el Round-Robin ó 33.33% en caso contrario, que incluye el empate. El carry-over máximo es de 1 IMP por mano a jugar.

 Para las Semifinales:

 4 equipos inscriptos: El equipo 1 jugará contra el 4; y el equipo 2 contra el 3.

 3 equipos inscriptos: El equipo 1 pasa directamente a la Final disputándola contra el ganador de la Semifinal entre los equipos 2 y 3. 

 Tanto para las Semifinales como las Finales, se ganará por 1 imps. En caso de empates se jugarán tandas de 4 manos hasta encontrar un ganador.

Tiempo de juego con cortina: 8 m por mano + 5 m de gracia por rueda.

 Demoras para el Round-Robin: Se realizarán los máximos esfuerzos para jugar todas las manos. No obstante, la Dirección se encuentra facultada para retirar la mano si a la voz de finalización,  alguna tablilla no ha sido jugada, aplicándose una advertencia la primera vez y luego una penalización de 3 imps al equipo/s infractor/es. En este caso cualquiera fuera el resultado, la tablilla no se comparará.

 Si una tablilla se encontrara en juego cumplido ese mismo plazo, se completará siempre y cuando se encuentre entre los 5 minutos de tolerancia, aplicándose una advertencia la primera vez y luego una penalización de 3 imps al equipo/s infractor/es por cada 5 minutos de exceso.

 Para la determinación del bando inocente e infractor se tendrá en cuenta, si previamente ha sido advertido el Director o si hay acuerdo entre las parejas en donde se haya registrado el incidente. En caso contrario se aplicará la penalidad a ambos.

 Demoras en Semifinales o Finales: Se jugarán todas las manos. Cumplido el plazo de tolerancia, para los primeros 5 minutos, se aplicará una advertencia la primera vez y luego una multa de $ 50.- por cada 5 minutos de retraso al equipo/s infractor/es.

 Para la determinación del bando inocente e infractor se tendrá en cuenta, si previamente ha sido advertido el Director o si hay acuerdo entre las parejas en donde se haya registrado el incidente. En caso contrario se aplicará la penalidad a ambos.

 Llegadas tarde: Luego de iniciada la rueda y hasta 5 m no habrá penalidad puntuable, pero el/los equipo/s infractor/es se convertirán, en principio, en bando culpable en caso de demoras. Concluidos esos cinco minutos, corresponderá la aplicación del siguiente régimen de multas y penalidades:

Hasta 10 minutos                             3 imps

Hasta 15 minutos                                9 imps   

Hasta 20 minutos                              15 imps

Más de 20  minutos                           WO

 En el informe final del Director del Torneo, deberá constar que los motivos del WO se debieron a circunstancias de fuerza mayor o negligencia de la Organización. Caso contrario, se dará intervención del asunto al Comité de Ética.

Parejas mal sentadas: En caso de encontrarse estipulado vientos, los infractores recibirán la primera vez una advertencia y luego 3 imps por cada reincidencia.

 Equipos mal sentados en el Round-Robin: Se harán los máximos esfuerzos, para si el tiempo lo permite y los equipos llegan a un acuerdo, jugar el match nuevamente recibiendo cada equipo una penalidad de 3 imps. En caso de no poder jugarse, cada equipo recibirá 0 Vps.    

 Equipos mal sentados en golpes de Semifinales y Finales: Se jugará nuevamente en horario a estipular por el Director del Toreno, aplicándose una penalidad de $ 200.- a cada equipo.    

Incorporación de Jugadores: Los equipos conformados por menos de 6 jugadores podrán incorporar componentes hasta completar ese número, exclusivamente durante la fase clasificatoria del Round-Robin. No se podrán sumar nuevos jugadores en instancias de Semifinales y Finales. 

Tomas de mano: No están permitidas. En caso que mientras transcurra la rueda, un componente del equipo por razones de fuerza mayor este impedido de continuar jugando, podrá ser reemplazado por un compañero de su conjunto que no conozca las manos. En el informe final del Director del Torneo, deberá constar que los motivos de la toma de manos se debieron a circunstancias extraordinarias.

Deserciones en Round-Robin: En caso de ausencias o deserciones, transcurridas dos WO, el quipo será eliminado y sus resultados eliminados en caso de no haber completado el 50% del total de las manos en juego. Superado ese porcentaje, los scores se mantendrán, correspondiéndole a sus oponentes en los futuros bye 12 Vps a corregirse a la finalización del torneo, entre esos 12 Vps, el promedio del equipo eliminado o bien el promedio del propio equipo; el que resulte mayor. En el informe final del Director del Torneo, deberá constar que los motivos de la deserción se debieron a circunstancias de fuerza mayor. En caso contrario, se dará intervención del asunto al Comité de Ética.

Modalidad General: Los jugadores deberán permanecer siempre en sus lugares hasta que finalicen todas las manos, debiendo solicitar al Director el debido permiso de mediar alguna necesidad. Producida la finalización de las manos deberán retirarse del salón de juego dirigiéndose sin escalas a los lugares asignados para la realización de cómputos.  Habrá intermedios de pausa de 10 minutos entre ruedas.

Cómputos: Se encuentra expresamente prohibido realizar la comparación en el salón de juego, recibiendo el quipo infractor una advertencia la primera vez y luego una multa de procedimiento de 3 imps por cada reincidencia. Con los cómputos realizados, se deberá entregar a la Dirección la planilla oficial durante el período de intermedio. Cumplido ese plazo el equipo infractor recibirá la primera vez una advertencia y luego una multa de procedimiento de 3 imps por cada reincidencia.

    

Cartilla de Convenciones: Será de uso obligatorio y deberá estar a la vista de los contrarios en todo momento del juego. Cualquier formulario en español será aceptado. Los que no la posean deberán emplear el Sistema Standard Argentino. 

Sistemas y Aperturas no permitidos: No estará permitida la utilización de  Sistemas “HUM” y las Aperturas Débiles que no identifiquen un Palo, excepto la Apertura de 2D Múlti. De producirse una Apertura no reglamentaria y pueda volverse el remate atrás, no habrá penalidad, caso contrario la tablilla será anulada correspondiendo una multa de procedimiento de 3 imps al bando infractor.

Régimen de Alertas con Cortinas: Se deben alertar todos los cantos que cambien el sentido natural. Se podrán aquí alertar todos los remates. Asimismo, para ciertos remates que difieran en forma importante de su uso corriente, será conveniente sugerir preguntar el significado mediante un gesto. Se encuentra expresamente prohibido, brindar explicaciones sino fueron solicitadas. En caso de serlo, deberán ser brindadas por escrito exclusivamente. 

Cantos Psíquicos: Estarán permitidos, si figuran en la Cartilla de Convenciones y no se efectúan en forma reiterada. Estarán prohibidos, en cambio,  los cantos psíquicos que no conlleven riesgo a quienes los empleen. En caso de ser empleados estos últimos, se anulará la tablilla, correspondiéndole al bando infractor una multa de procedimiento de 3 imps.

Apelaciones y Reclamos: Los fallos del Director serán apelables dado que el Torneo prevé la figura del Revisor. Para practicar sus fallos, el Director podrá de estimarlo conveniente, consultar a jugadores de prestigio que actuarán a fin de determinar el fallo correspondiente. Los Reclamos por anotaciones, tablillas defectuosas, errores de cómputos, etc., podrán efectuarse hasta el comienzo de la Sesión siguiente o hasta los 30 minutos posteriores a la finalización del torneo, en caso de haberse producido en la última Sesión.

Prohibición de fumar y Uso de Celulares: La condición de NO FUMAR rige para todos los salones de juego y/o adyacencias cerradas. Sólo se podrá fumar en los lugares permitidos para ello durante los intermedios exclusivamente. Se encuentra prohibido fumar en los baños. Durante las fases del juego los celulares deben estar apagados. No deben sonar, estar a la vista y mucho menos se deben atender o recibir mensajes. Los infractores a estas normas, serán primeramente advertidos. Posteriormente, se aplicará una penalidad en pesos ($) equivalente al 50% del valor de la cuota de Socio Activo por cada reiteración.

 Se recuerda a los Señores socios, que deben acatar el reglamento de la WBF, en especial en lo atinente al consumo de alcohol, que queda expresamente prohibido en el área de juego, tanto para jugadores como para espectadores. Asimismo, ningún jugador podrá retirarse mientras dure la sesión a fin de consumirlo. Los infractores de esta disposición, serán advertidos en la primera ocasión, y a posteriori se le aplicará una multa de $100.- por infracción.

Comentarios y normas de convivencia: No se deberán realizar comentarios de las manos durante  la rueda, ni elevar indebidamente el tono de voz. Asimismo, deberán a la finalización de cada mano guardar las cartas boca abajo en la tablilla, verificando contar con 13 cartas. Por otra parte, al retirarse de la mesa se deberá dejar en perfecto orden el bidding-box. Los infractores recibirán la misma penalidad que los que infrinjan la “Prohibición de Fumar y Uso de Celulares”.

Semifinales y Finales: Se ganará por 1 imp. En caso de empate se disputará una tanda de 4 manos más. De subsistir el empate, se seguirán jugando tandas de 4 manos hasta la determinación del equipo ganador. 

Sentadas en Semifinales y Finales: De jugarse una cantidad par de golpes, primeramente se realizará un sorteo en presencia de los capitanes. El equipo ganador elegirá sentarse primero los golpes pares o bien los golpes impares.

De jugarse una cantidad impar de golpes, la última formación de cada equipo será a sobre cerrado. Para los primeros golpes se realizará en presencia de los capitanes un sorteo; el ganador elegirá sentarse primero los golpes pares o bien los golpes impares. 

Revisor: El torneo prevé la figura del Revisor; por ello los jugadores podrán apelar aportando los debidos fundamentos y de manera escrita los fallos de Director, solamente en los casos en que el Revisor no haya actuado en forma previa. La conclusión sobre la cuestión planteada a la que arribe el Revisor será final y no podrá estar sujeta a más objeciones. 

 Tablillas Defectuosas: Serán anuladas, salvo las que se comprobare que hayan resultado perfectamente idénticas en ambas mesas.

 Programación del Torneo: Se jugarán un total 112 / 114 manos de acuerdo a la cantidad de inscriptos.

 2 Equipos: Se disputarán 7 golpes de 16 manos.

 3 Equipos: 48 manos de Semifinal entre los equipos 2 y 3. El equipo 1 espera y disputará la Final a 64 manos contra el ganador que surja ganador de las Semifinales.  

 4 Equipos: 48 manos de Semifinales y 64 de Final.

 5/6 Equipos: Round-Robin de 5 Ruedas de 10 manos, con Final a 64 manos.

 Transmisión por BBO: De decidirse efectuar transmisión por Internet, ningún equipo podrá poner reparos u oposiciones de ninguna índole.

 Demás términos y condiciones que no se opongan a la presente, de acuerdo al Código Internacional del Bridge Duplicado y Reglamentaciones vigentes de la WBF.